playa-que-brilla-bioluminiscencia copy

Playa BIOLUMINISCENTE, la playa que brilla

Playa bioluminiscente de Tasmania,  Australia

En Mayo de 2015 en Tasmania, Australia, mientras la aurora austral iluminaba el cielo nocturno el mar emitía una extraña luminiscencia azul. Con cada ola se producía un efecto bioluminiscente de intenso color.

Los animales de la bahía bioluminiscente fueron los primeros en darse cuenta. Las aves zancudas acudieron atraídas por los pequeños crustáceos atrapados en el resplandor. Cada movimiento era un aviso a otros de este espectáculo insólito. La gente se reunió para contemplar maravillada un fenómeno único en la vida.+

bioluminiscencia-mar-tasmania-mayo-2015
Mar de Tasmania, Australia, Mayo 2015

Aunque parezca salido de una película de ciencia ficción, el fenómeno fue real. Una proliferación masiva de organismos microscópicos causada por una combinación excepcional de clima y nutrientes.

Organismos dinoflagelados

Si observamos con un microscopio una gota de agua de mar normal y corriente, vemos que está llena de unos organismos diminutos e invisibles a simple vista, que se llaman dinoflagelados. Si se les perturba de alguna manera se produce una combinación de dos sustancias químicas en su organismo para producir un destello de luz.

organismos-dinoflagelados
Organismos dinoflagelados que emiten luz

Los dinoflagelados están entre los organismos unicelulares de mayor tamaño que se conocen. Son mil veces más grandes que las bacterias. No es animal ni planta, si no que presenta características de ambos.  Y cuando se dan las condiciones adecuadas en el mar, como sucedió en Tasmania, proliferan en cantidades enormes.

Las mareas bioluminiscentes como esta de Tasmania, son realmente excepcionales. Sin embargo, existen grandes poblaciones de dinoflagelados en todo el mundo. Están entre los seres luminiscentes más extendidos. Donde quieran que existen estas criaturas unicelulares hacen resaltar todo lo que se mueve.

¿Por qué los dinoflagelados emiten luz?

Por supuesto no es para entretenernos, aunque desde luego lo hacen. Podría ser una especie de alarma contra ladrones; Para que cuando un camarón u otro animal que se alimente de dinoflagelados filtrando el agua marina, aparezca y se ponga a comer, al hacerlo, empiece a iluminarse. Es posible que así llame la atención de otros peces más grandes que quieran alimentarse del camarón.

Del mismo modo que una alarma antirrobo luminosa avisa a la policía de la presencia de ladrones, los dinoflagelados dejan expuesto a su agresor, ahora expuesto a sus enemigos.

Así pues, un camarón se puede hacer visible a una sepia, y esto puede traerle fatales consecuencias. De este modo, las sepias pueden cazar en la oscuridad absoluta. Pero aunque la luz de los dinoflagelados pueda cumplir esa función sigue habiendo discusión si esa es su razón de ser.

Playa bioluminiscente en México

En México podemos encontrar playas y bahías bioluminiscentes que nos brindan algunos de los espectáculos más increíbles de la noche de la naturaleza marina.

Mar de Cortés, México

Por la razón que sea, la magia creada por la luz que emiten los dinoflagelados en las playas del mar de Cortés, puede ser uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza.

delfines-bioluminiscentes

Delfines a la carrera se revelan como resplandecientes siluetas, siempre que aparece esta luminosidad la manera de cazar y de ocultarse se transforma para la vida marina. Es posible que los delfines se orienten hacia sus presas por la luz de los dinoflagelados.
Cada noche se producen espectaculares juegos de luces como este en alguna parte de la inmensidad del océano.

Playa de Cayo Sur, Belice

Aunque sigue sin conocerse la función precisa que cumple la bioluminiscencia y los dinoflagelados, hay otros ejemplos en los que se ha demostrado perfectamente su función para protegerse de los depredadores.

Los arrecifes de coral caribeños están entre los lugares más solicitados para bucear en todo el mundo, por el día. De noche, es otro mundo.

Al llegar la noche podemos ver cómo un cangrejo anda a la caza de un suculento bocado, como por ejemplo, los delicados tentáculos de una ofiura emparentada con la estrella de mar. Pero la ofiura tiene un mecanismo de defensa sorprendentemente eficaz. Si se la perturba activa un arma deslumbrante que hace saltar la alarma. Al verse expuesto, el cangrejo huye a la carrera. El crustáceo, normalmente bien camuflado se convierte en presa fácil para el pulpo, incluso en la penumbra.

La comunidad científica ha podido demostrar hace muy poco que la luminiscencia sirve a la ofiura para ahuyentar a los depredadores, o mejor dicho, para conseguir que otros los devoren.

El mar abierto donde no hay posibilidad de ocultarse, el mecanismo defensivo de alarma antirrobo alcanza su máxima eficacia. Los peces atrapan pequeños invertebrados cuya silueta se recorta contra el cielo nocturno. Los ostrácodos, minúsculos crustáceos que no abultan más que un grano de arena, salen del arrecife. Los peces cardenales suelen hacer como presa a animales pequeños y desprevenidos, pero cuando atacan a un ostrácodo se encuentran con algo que no esperaban. El ostrácodo descarga una bomba relámpago bioluminiscente, una de las formas de vida más brillantes, y el pez cardenal lo escupe a toda prisa.

pez-cardenal-bioluminiscente
Momento en el que el pez cardenal atrapa al ostrácodo
ostracodo-bioluminiscente
Momento en el que el pez cardenal escupe al ostrácodo

Es una luz tan potente que traspasa todo el cuerpo del pez cegándolo temporalmente, y de pronto, un pez que hasta entonces era invisible se transforma en un blanco fácil para un depredador. Los ostrácodos con su mecanismo defensivo de bombas luminosas se encuentran en todos los mares del mundo. Pero en el Caribe utilizan su luminiscencia no sólo para repeler sino también para atraer.

Espectacular exhibición de apareamiento de los ostrácodos

Si buceamos por las aguas del Caribe, en una noche cerrada y sin luna llena. Podemos ver una corriente de luces flotantes que han sido producidas por los diminutos ostrácodos.

Los ostrácodos macho liberan pequeñas cantidades de líquido luminiscente al nadar, dejando a su paso una estela de luces. La secuencia de puntos perfectamente sincronizados, informa a la hembra de que llegará hasta ella en medio segundo exacto. Pero al primer macho que inicia el ritual, se le suma otro, y a este, se le suma otro, y a medida que se van sincronizando se abre un abanico, creando un espectáculo de luces parecido a fuegos artificiales.

apareamiento-ostracodos

Existen varias especies de ostrácodos, y cada una de ellas tiene su propio código luminiscente. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza.

 

Resúmen
Playa bioluminiscente, la playa que brilla
Título
Playa bioluminiscente, la playa que brilla
Descripción
En Mayo de 2015 en Tasmania, Australia, mientras la aurora austral iluminaba el cielo nocturno el mar emitía una extraña luminiscencia azul. Con cada ola se producía un efecto bioluminiscente de intenso color.
Organización
www.bioluminiscencia.info